viernes, 21 de octubre de 2011

El aprendizaje colaborativo



El aprendizaje colaborativo es ".....un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo."(Johnson y Johnson, 1998). Se desarrolla a través de un proceso gradual en el que cada miembro y todos se sienten mutuamente comprometidos con el aprendizaje de los demás generando una interdependencia positiva que no implique competencia.

En el aprendizaje colaborativo se hace posible que la igualdad de derechos se convierta en igualdad de oportunidades, pues permite descubrir el valor de trabajar juntos, privilegia entre los estudiantes el respeto, la tolerancia, el pensamiento crítico y creativo, la habilidad de tomar decisiones, la autonomía y la autorregulación. Por lo tanto, el aprendizaje colaborativo se puede considerar como un modelo educativo innovador que propone una manera distinta de organizar lo que sucede en el aula e implica agrupar a los estudiantes en equipos pequeños y heterogéneos, para potenciar el desarrollo de cada uno de éstos con la colaboración de los demás miembros del equipo.

Esto implica mayor compromiso del estudiante en relación con el desarrollo de habilidades personales, que exige muchas horas en común que no es fácil de lograr pero puede ser superado con los servicios de las redes telemáticas cuyas características de asincronismo pueden favorecer dicha interacción.

La interdependencia positiva es el elemento central del aprendizaje colaborativo y sus esfuerzos no sólo los benefician particularmente, sino igualmente a los demás integrantes. Además de crear un compromiso con el éxito de otras personas y del propio.

En cuanto al docente promueve la interdependencia positiva al hacer que los estudiantes sientan que sus esfuerzos son apreciados y que se les respeta como individuos.

La participación de todos es importante, no hay lugar para las personas que necesitan opacar a los demás. Facilitar el éxito del otro por parte de los propios integrantes del grupo.

Es importante que las habilidades interpersonales se puedan clasificar de acuerdo al nivel de conocimiento de las mismas, el docente puede sugerir a los estudiantes una actividad en grupo, para realizar un diagnóstico del nivel de conocimiento que ellos tienen de las habilidades interpersonales para tomar decisiones con respecto a su enseñanza.

El objetivo del colectivo de aprendizaje colaborativo es fortalecer a cada miembro individual; es decir, los alumnos aprenden juntos para poder luego desempeñarse mejor como individuos.

Para lograr la responsabilidad individual y grupal existe se debe evaluar el progreso del grupo en cuanto el logro de los objetivos y que los esfuerzos individuales de cada miembro para determinar quiénes necesitan más ayuda, respaldo y aliento.

En cuanto a la evaluación grupal se entiende como la reflexión que ha de realizar el grupo de una forma continua para identificar qué acciones resultaron útiles, para seguir realizándolas, y qué acciones no fueron adecuadas, cuáles no se realizaron, se hicieron de manera incorrecta o definitivamente no eran las apropiadas para realizar la tarea.

El grupo deben evaluar en qué medida están alcanzando sus metas, determinar las acciones positivas y negativas de cada uno para tomar decisiones acerca de cuáles conductas conservar y/o cuáles modificar. El docente debe estructurar algunas actividades en las que pueda comprobar que el grupo está realizando su procesamiento grupal.

El docente favorece el aprendizaje al estimular el desarrollo de potencialidades, corregir las funciones cognitivas deficientes propiciar el movimiento de un estado inicial de no saber, no hacer, o no ser a otros cualitativamente superiores, de saber, hacer y ser por lo que se trasciende el aquí y el ahora.

En el aprendizaje colaborativo el docente cumple roles (Johnson, 1999) como los siguientes: ¨ Especificar los objetivos de la actividad, tomar decisiones previas a la enseñanza, explicar la tarea y la estructura de objetivos a los estudiante, poner en marcha la actividad colaborativo, controlar la efectividad de los grupos de aprendizaje colaborativo e interviene cuando es necesario y evaluar los logros de los alumnos¨.

En cuanto a los grupos, es importante que los estudiantes puedan ser agrupados de varias formas, pero el procedimiento menos adecuado es el de dejar que los estudiantes elijan sus propios grupos.

El docente puede conformar los grupos heterogéneos que incluyan estudiantes de uno y otro sexo, diferente procedencia social y habilidades, realizando un diagnóstico para explorar las potencialidades que tienen los estudiantes en diferentes áreas del desarrollo, como el área cognitiva, el área afectiva y actitudinal; también puede clasificar estudiantes por estilo de aprendizaje, al azar, azar estratificado, usando como indicador el promedio que lleva cada uno de ellos en la universidad y tomar decisiones cuando identifica estudiantes aislados dentro del grupo, porque son estudiantes en riesgo que necesitan apoyo; es necesario involucrarlos donde construyan relaciones positivas.

De acuerdo con la manera con que el docente especifica la tarea, controla la efectividad de los grupos.

La forma de eliminar la dispersión de la responsabilidad individual, es recompensando a los grupos según la suma de los resultados individuales de sus integrantes en actividades realizadas individualmente. En esta situación los miembros del grupo comprenden que sería insensato dejar sólo a un miembro del grupo.

Finalmente podemos decir que el aprendizaje colaborativo, estimula las habilidades personales, disminuye los sentimientos de aislamiento, favorece los sentimientos de autoeficiencia, propicia, a partir de la participación individual, la responsabilidad compartida por los resultados del grupo.

En lo referente al conocimiento, el trabajo colaborativo permite el logro de objetivos que son cualitativamente más ricos en contenidos asegurando la calidad y exactitud en las ideas y soluciones planteadas, además de propiciar en el alumno la generación de conocimiento, debido a que se ve involucrado en el desarrollo de investigaciones, en donde su aportación es muy valiosa al no permanecer como un ente pasivo que solo capta información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario