
Mas sin embargo también es un proceso de socializar, no podemos aprender si permanecemos aislados. En base a esto podemos decir que este proceso a pesar de que es un proceso que cada individuo debe asumir individualmente se deben tomar en cuenta las interrelaciones con los demás lo cual esta relacionando con el saber saber lo que involucra los conocimientos teóricos que poseamos, con el saber ser que se refiere a la esencia del ser humano como tal y el saber hacer que no es mas que poner en práctica lo que aprendemos.
También está un aspecto muy importante como el saber vivir en donde se debe tener presente que debemos relacionarnos con las demás personas para crecer y desarrollarse.
Dentro de este aspecto esta el aprendizaje colaborativo que se basa en el uso del conocimiento compartido, en el derecho que todos tenemos a aprender de los demás, en respetar las conocimientos de los demás. Esto trae como beneficio potenciar el desarrollo de cada uno de los integrantes del grupo con la colaboración entre ellos. Mas sin embargo, no escapa de alguna desventaja como la competencia entre los sobresalientes y los no tan sobresalientes lo que trae como consecuencia que cada uno quiera trabajar independientemente por si solo lo que origina una interdependencia negativa.
Podemos mencionar algunas diferencias entre el aprendizaje individual y el colaborativo:
En el individual se elige un líder, se asignan tareas en donde no se requiere el trabajo grupal, se intercambia información pero no se enseña todo lo que se sabe. En el colaborativo debemos aprender que todos somos líderes, se es responsable no solo del aprendizaje individual sino también del grupal.
El aprendizaje colaborativo se rige por ciertos principios como:
Interdependencia positiva: se debe depender de los demás pero de forma positiva, es decir, deben esforzarse por aprender individualmente y asegurarse que los demás también aprendan. Cada miembro logra siempre cuando los demás también.
Interacción estimuladora, Interacción promotora cara a cara: La estimuladora trata de que cada miembro estimule a los demás para que todos logren el éxito en las actividades planteadas. En la promotora deben desarrollarse interpersonalmente así como plantear estrategias para el aprendizaje común.
Habilidades interpersonales y de equipo: Estas son necesarias para que el grupo funcione efectivamente como solucionar conflictos, trabajar en equipo.
Responsabilidad individual y grupal: La responsabilidad individual es básica para la construcción del conocimiento, es decir, cada miembro del conjunto debe asumir íntegramente su tarea y, además, tener los espacios para compartirla con el grupo y recibir sus contribuciones.
Procesamiento grupal: El grupo de una forma continua para identificar qué acciones resultaron útiles, para seguir realizándolas, y qué acciones no fueron adecuadas, cuáles no se realizaron, se hicieron de manera incorrecta o definitivamente no eran las apropiadas para realizar la tarea.
El papel del docente
Para lograr un aprendizaje colaborativo los alumnos deben poseer la guía de un mentor tutor para que los oriente en cuanto a:
Especificar los objetivos de la actividad, tomar decisiones previas a la enseñanza, explicar la tarea y la estructura de objetivos a los estudiantes, Poner en marcha la actividad colaborativa, controlar la efectividad de los grupos e intervenir cuando es necesario, evaluar los logros de los alumnos.
La Formación de Grupos
No se debe permitir que sean los estudiantes quienes elijan formar los grupos, ya que se agruparan de acuerdo a sus propios intereses. Debe ser grupos heterogéneos, es decir, diferentes sexos, estatus social, y habilidades




