viernes, 28 de octubre de 2011

Aprendizaje colaborativo












Cuando nos referimos al término aprender no es más que un proceso que se debe dar día a día de manera integral y amplio donde se adquieran conocimientos, habilidades y actitudes para así transformar nuestra manera de pensar y progresar cada día.
Mas sin embargo también es un proceso de socializar, no podemos aprender si permanecemos aislados. En base a esto podemos decir que este proceso a pesar de que es un proceso que cada individuo debe asumir individualmente se deben tomar en cuenta las interrelaciones con los demás lo cual esta relacionando con el saber saber lo que involucra los conocimientos teóricos que poseamos, con el saber ser que se refiere a la esencia del ser humano como tal y el saber hacer que no es mas que poner en práctica lo que aprendemos.
También está un aspecto muy importante como el saber vivir en donde se debe tener presente que debemos relacionarnos con las demás personas para crecer y desarrollarse.
Dentro de este aspecto esta el aprendizaje colaborativo que se basa en el uso del conocimiento compartido, en el derecho que todos tenemos a aprender de los demás, en respetar las conocimientos de los demás. Esto trae como beneficio potenciar el desarrollo de cada uno de los integrantes del grupo con la colaboración entre ellos. Mas sin embargo, no escapa de alguna desventaja como la competencia entre los sobresalientes y los no tan sobresalientes lo que trae como consecuencia que cada uno quiera trabajar independientemente por si solo lo que origina una interdependencia negativa.
Podemos mencionar algunas diferencias entre el aprendizaje individual y el colaborativo:
En el individual se elige un líder, se asignan tareas en donde no se requiere el trabajo grupal, se intercambia información pero no se enseña todo lo que se sabe. En el colaborativo debemos aprender que todos somos líderes, se es responsable no solo del aprendizaje individual sino también del grupal.
El aprendizaje colaborativo se rige por ciertos principios como:
Interdependencia positiva: se debe depender de los demás pero de forma positiva, es decir, deben esforzarse por aprender individualmente y asegurarse que los demás también aprendan. Cada miembro logra siempre cuando los demás también.
Interacción estimuladora, Interacción promotora cara a cara: La estimuladora trata de que cada miembro estimule a los demás para que todos logren el éxito en las actividades planteadas. En la promotora deben desarrollarse interpersonalmente así como plantear estrategias para el aprendizaje común.
Habilidades interpersonales y de equipo: Estas son necesarias para que el grupo funcione efectivamente como solucionar conflictos, trabajar en equipo.
Responsabilidad individual y grupal: La responsabilidad individual es básica para la construcción del conocimiento, es decir, cada miembro del conjunto debe asumir íntegramente su tarea y, además, tener los espacios para compartirla con el grupo y recibir sus contribuciones.

Procesamiento grupal: El grupo de una forma continua para identificar qué acciones resultaron útiles, para seguir realizándolas, y qué acciones no fueron adecuadas, cuáles no se realizaron, se hicieron de manera incorrecta o definitivamente no eran las apropiadas para realizar la tarea.
El papel del docente
Para lograr un aprendizaje colaborativo los alumnos deben poseer la guía de un mentor tutor para que los oriente en cuanto a:
Especificar los objetivos de la actividad, tomar decisiones previas a la enseñanza, explicar la tarea y la estructura de objetivos a los estudiantes, Poner en marcha la actividad colaborativa, controlar la efectividad de los grupos e intervenir cuando es necesario, evaluar los logros de los alumnos.
La Formación de Grupos
No se debe permitir que sean los estudiantes quienes elijan formar los grupos, ya que se agruparan de acuerdo a sus propios intereses. Debe ser grupos heterogéneos, es decir, diferentes sexos, estatus social, y habilidades

domingo, 23 de octubre de 2011

APRENDIZAJE COLABORATIVO


El origen de los equipos en educación se sitúa en la década del 80 y surgen porque ningún modelo había producido resultados efectivos en el aprendizaje. Esto se debe a que:

  • Los modelos previos estaban centrados solo en la enseñanza
  • El estudiante no encontraba el sentido y la utilidad de lo aprendido

El aprendizaje colaborativo se presenta como una propuesta para llenar este vacío y constituye hoy en día una alternativa viable para los docentes que están buscando contar con referentes comunes que contribuyan al desarrollo y aplicación de una metodología activa.

El desarrollo tecnológico ha venido impactando en todos los ámbitos del quehacer humano. Y, por supuesto el educativo: la tecnología ha creado nuevas formas de comunicación, nuevas maneras de acceder y de producir conocimiento.

En particular, para la Educación a Distancia la telemática, que resulta de la integración de la informática, la multimedia y las comunicaciones, viene a aportar herramientas que posibilitan la adquisición, organización y distribución de la información, de tal forma, que al parecer el tiempo y el espacio geográfico ya no constituyen, como antes, grandes obstáculos para el desarrollo de esta modalidad educativa, garantizando en su aprendizaje: organizar, elaborar, explicar y resumir la información con la que cuenta.

Aunque no es necesario llegar a constituir una comunidad virtual para realizar experiencias de aprendizaje colaborativo, es en ella donde la colaboración dirigida al aprendizaje alcanza un nivel más profundo. Se puede utilizar el siguiente texto de Mary Taboada como introducción a ambos conceptos:

"Con el desarrollo del World Wide Web, se inició un medio global, dinámico e interactivo, en donde el intercambio de ideas e información, entre personas de diferentes razas, culturas y creencias, dejó de ser una tarea difícil. A raíz de esto, nacen las comunidades virtuales, las cuales proliferan a un paso inimaginable. Por medio de las comunidades virtuales de aprendizaje se logra obtener un modelo de aprendizaje colaborativo, el cual David Johnson define en su libro “Circle of Learning: Cooperation in the classroom” como “un conjunto de métodos de instrucción o entrenamiento por medio del uso de grupos, así como de estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social). El aprendizaje colaborativo es más que una técnica de enseñanza, es una filosofía personal.

En todas las situaciones donde las personas se unen en grupos, se sugiere una forma de interacción entre personas diferentes, en la cual se debe mantener el respeto y resaltar las habilidades y contribuciones de cada miembro. La premisa del aprendizaje colaborativo se encuentra basada en la construcción de un consenso a través de la cooperación entre los miembros del grupo, en contraste con las competencias individuales."

Referencia

sábado, 22 de octubre de 2011

Rol del docente y estrategias para favorecer situaciones de aprendizaje colaborativo.

El rol central del docente es el de actuar como mediador o intermediario entre los contenidos y la actividad constructivista que despliegan los alumnos para asimilarlos. Esto ha conducido a los psicólogos de la corriente sociocultural a plantear que los aprendizajes ocurren primero en un plano interpsicológico (mediado por la influencia de otros) y en segundo plano a nivel intrapsicológico, una vez que los aprendizajes han sido interiorizados, debido al andamiaje que ejercen en el aprendiz aquellos individuos expertos que lo han ayudado a asumir gradualmente el control de sus acciones

Se resumen algunas estrategias que permiten al docente estructurar el proceso de enseñanza para el logro del aprendizaje cooperativo/colaborativo (Díaz y Hernandez, 2001)

1. Especificar los objetivos del curso, de la unidad, de la clase.

2. Tomar decisiones acerca de la conformación, tipo, tamaño de los grupos y acerca de los roles que desempeñarán los estudiantes para asegurar la interdependencia.

3. Planear materiales de enseñanza y estructurar la meta grupal de interdependencia positiva.

4. Explicar la tarea educativa y los criterios de éxito.

5. Monitorear la efectividad de los grupos. Intervenir para proveer asistencia en las tareas, responder preguntas, enseñar recursos e incrementar las habilidades interpersonales del grupo.

6. Proporcionar un cierre, evaluar calidad y cantidad del aprendizaje de los estudiantes y valorar el buen funcionamiento del grupo.

Referencia:

Díaz Barriga, F. y Hernández Rojas, G. (2001) Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. Serie Docente del Siglo XXI. Colombia: Mc Graw Hill Interamericana, S.A.


EL APRENDIZAJE COLABORATIVO

El aprendizaje colaborativo representa una teoría y un conjunto de estrategias metodológicas que surgen del nuevo enfoque de la educación, donde el trabajo cooperativo en grupo es un componente esencial en las actividades de enseñanza-aprendizaje.

Más que una técnica, el aprendizaje colaborativo es considerado una filosofía de interacción y una forma de trabajo que implica, tanto el desarrollo de conocimientos y habilidades individuales como el desarrollo de una actitud positiva de interdependencia y respeto a las contribuciones.

Está fundamentado en la teoría constructivista, el conocimiento es descubierto por los alumnos, reconstruido mediante los conceptos que puedan relacionarse y expandido a través de nuevas experiencias de aprendizaje. Enfatiza la participación activa del estudiante en el proceso porque el aprendizaje surge de transacciones entre los alumnos y entre el profesor y los estudiantes. (Panitz, 1998).

Para obtener éxito del aprendizaje colaborativo se necesita contemplar diferentes factores, entre los cuales se encuentra la interacción entre los miembros del grupo, una meta compartida y entendida, respeto mutuo y confianza, múltiples formas de representación, creación y manipulación de espacios compartidos, comunicación contínua, ambientes formales o informales, líneas claras de responsabilidad. (Kaye, 1993)

La base del trabajo colaborativo es la cooperación y es por ello que frecuentemente se solapan los términos de aprendizaje colaborativo y aprendizaje cooperativo.

Cooperar significa trabajar juntos para alcanzar objetivos compartidos. En las situaciones cooperativas, las personas buscan resultados beneficiosos para sí mismas y para los otros integrantes de sus grupos. El aprendizaje cooperativo es entonces utilizar en la educación grupos pequeños donde los alumnos trabajan juntos para mejorar su propio aprendizaje y el de los demás. Los alumnos además sienten que pueden alcanzar sus objetivos de aprendizaje sólo si los demás integrantes de su grupo también lo alcanzan. (Deutsch, 1962; en Johnson y Johnson, 1999).

Los esfuerzos cooperativos dan como resultado que los participantes reconozcan que todos los integrantes del grupo comparten un destino común. (“nos salvamos juntos o nos hundimos juntos”), para que todos obtengan crédito del esfuerzo de cada uno (“tus esfuerzos me benefician y mi esfuerzo te beneficia”), reconozcan que el desempeño de cada uno es provocado mutuamente por uno mismo y sus compañeros (“en la unión está la fuerza”) y se sientan felices y orgullosos por los logros de cualquier integrante del grupo.


Aprendizaje cooperativo y aprendizaje colaborativo

Investigaciones realizadas que comparan los métodos de aprendizaje cooperativo y colaborativo, con los métodos individualistas y más competitivos, señalan los beneficios, a favor de los primeros: (Johnson y Johnson, 1989 en Johnson y Johnson, 1999):

1. Mayores esfuerzos por lograr un buen desempeño; esto incluye un rendimiento más elevado y una mayor productividad por parte de los alumnos, mayor posibilidad de retención a largo plazo, motivación intrínseca, motivación para lograr un alto rendimiento, mayor tiempo dedicado a las tareas, un nivel superior de razonamiento y pensamiento crítico.

2. Relaciones más positivas entre los alumnos; esto incluye un incremento del espíritu de equipo, relaciones solidarias y comprometidas, respaldo personal e institucional, valoración de la diversidad y cohesión.

3. Mayor salud mental; esto incluye un ajuste psicológico general, fortalecimiento del yo, desarrollo social, integración, autoestima, sentido de la propia identidad y capacidad de enfrentar la adversidad y las tensiones.


Diferentes autores han expuesto criterios sobre el aprendizaje cooperativo y más recientemente se refieren al aprendizaje colaborativo, ambos paradigmas están fundados en la epistemología constructivista y por lo tanto son muchos más los aspectos que comparten que los que los diferencian. No obstante Brufée 1995, en Panitz, 1998 señala algunas pequeñas distinciones:

1. En el aprendizaje cooperativo el proceso de enseñanza-aprendizaje va a estar más estructurado deliberadamente por el profesor, hay una estructura predefinida de la actividad, mientras que en el aprendizaje colaborativo se le atribuye mayor responsabilidad individual al estudiante y por lo tanto, la estructura de la actividad tiende a ser más libre.

2. En el aprendizaje cooperativo parece haber mayor énfasis en la tarea, en cambio, en el colaborativo parece haber mayor énfasis en el proceso. La premisa básica del aprendizaje colaborativo es la construcción del consenso a través de la cooperación de los miembros del grupo.

Referencias:

Díaz Barriga, F. y Hernández Rojas, G. (2001). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. Serie Docente del Siglo XXI. Colombia: Mc Graw Hill Interamericana, S.A.

Johnson, D.W. y Johnson, R.T. (1999). Aprender juntos y solos. Buenos Aires: Aique Grupo Editor, S.A.

Johnson, D.W. Johnson, R.T. y Holubec, E.J. (1999). El Aprendizaje Cooperativo en el Aula. Buenos Aires: Editorial Paidos.

Kaye, A. (1993) Technologies for Educational Interaction and Colaboration Institute of Educational Technology, United Kingdom: Open University

Panitz, T. (1998). Si, hay una gran diferencia entre el Paradigma del Aprendizaje Cooperativo y el del Aprendizaje Colaborativo. Traducido por E. Gajón con permiso del autor.: I.T.E.S.M. Campus Laguna (en línea) (Enero, 2002)

Aprendizaje Colaborativo