El aprendizaje colaborativo podemos definirlo como “un proceso continuo de adquisición y construcción de conocimientos/competencias, por medio de una metodología dinámica y participativa a través de la interacción grupal heterogénea, como consecuencia del proceso de retroalimentación que le es propio, dada la posibilidad del intercambio de ideas, opiniones y puntos de vista en igualdad de condiciones, con la particularidad que en la educación a distancia, se amplían las posibilidades en virtud de los beneficios de la Tecnologías de la Información.
Los principios que sustentan el Aprendizaje Colaborativo son:
a) La interdependencia positiva: entendida como el compromiso coherente con el trabajo del grupo y los resultados de la labor en equipo, más que el aspecto individual;
b) La interacción estimuladora: los miembros del grupo trabajan por el éxito de los demás integrantes del grupo, que en definitiva es también el propio;
c) Las habilidades interpersonales deben desarrollarse en y a través del trabajo en equipo;
d) Permite el desarrollo de la responsabilidad individual y grupal, pues efectivamente mediante la segunda se alcanza el objetivo individual;
e) El procesamiento grupal determina la necesaria autoevaluación para determinar el alcance de los objetivos de grupo y de cada uno de sus integrantes.
Entre tanto, el docente fungirá como verdadero mediador del aprendizaje colaborativo, le corresponde: establecer la planificación académica con objetivos claros, prevé o propicia la integración de los equipos bajo el esquema que maneja, explica acerca de las conductas deseadas, indica el desarrollo de la actividad colaborativa, controla y evalua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario